Tributación por módulos o método de estimación objetiva.
18 septiembre, 2018
Principales impuestos a presentar en Octubre por autónomos y sociedades.
9 octubre, 2018
Show all

Los pagos domiciliados y su descuento.

02/10/2018.

Un pago domiciliado es un documento de pago no ejecutivo mediante el cual, el emisor del mismo comunica que realizará el pago de un importe fijado, a una fecha determinada, en nombre de un tercero. Al no ser un título ejecutivo las garantías para el beneficiario del mismo son mucho más reducidas que en otro tipo de documentos como el pagaré o la letra de cambio.
Al no ser documentos tipificados por normativa, tampoco son transmisibles mediante endoso, por lo que debe procederse a una cesión de crédito con notificación fehaciente al deudor.

LOS PAGOS DOMICILIADOS PUEDEN DESCONTARSE DE MANERA SIMILAR A LOS PAGARÉS NO A LA ORDEN O LOS RECIBOS.

El proveedor, tendrá la posibilidad de anticipar el cobro de sus facturas, cediendo los créditos correspondientes a cambio de un descuento. Dicha cesión será sin recurso, es decir, no será responsable de los impagos de su cliente.

Es emitido por un banco, con la misma estructura que un pagaré, pero no figura ni la palabra “PAGARÉ”, exigencia fundamental de la Ley cambiaria y del cheque.
El que sea emitido por una entidad financiera no nos otorga más garantías, pues al dorso del documento puede indica que no es un efecto cambiario, que en ningún caso habrá pagos parciales y que sólo se pagará si ha fondos y si el cliente no ha revocado sus instrucciones.